Artículos de Web Abierta

  1. La Internet de las cosas [micro-documental]

    Aunque pensada al inicio sólamente como una herramienta de comunicación, la Internet devino pronto en una plataforma universal de servicios de software, que en conjunto con los avances en las telecomunicaciones y miniaturización de los dispositivos de computación con accesso a la Internet han conducido a pensar en la oportunidad de conectar todos los objetos que nos rodean.

    Uno de los primeros temas que surgieron al observar este desarrollo es el concepto de la sociedad ubícua, donde todo es trazable, todo puede ser identificado y todo está inter-conectado. Estas capacidades generaron el concepto de la Internet de las cosas, donde compartir información entre objetos y dispositivos conectados a la Internet se hace una realidad.

    En este micro-documental podemos ver cómo la Internet de las cosas está más cerca de nosotros de lo que podríamos pensar.

    Subtitulos en español: Opencademy.
    Nota: Actívalos en el iconito de “CC” que aparecerá en la barra inferior una vez iniciado el video.

    Comparte tu opinión acerca de la evolución de la Internet hacia la Internet de las cosas en los comentarios.

  2. Prueba tus apps para Firefox OS con un Geeksphone

    Desempaquetando un teléfono Geeksphone

    ¿Has oido hablar de los Geeksphone?

    Si no tienes idea, ¡entérate!

    Geeksphone es un teléfono para geeks… Si, pero para geeks que desarrollan aplicaciones web o móviles a ser distribuidas en la plataforma Firefox OS. Si éste es tu caso, debes conocer el proyecto Geeksphone y lo que éste representa.

    Para explicarlo de manera sencilla:

    Un Geeksphone es una herramienta o terminal para desarrolladores, diseñado especialmente con el fin de probar tus aplicaciones para el sistema operativo Firefox OS.

    Es importante destacar que estos teléfonos no son teléfonos móviles para uso común, ni son un regalo para desarrolladores que asisten a conferencias de desarrollo en Firefox OS.

    En el momento actual Firefox OS necesita que crees las aplicaciones web que sueñas, y si ya lo estás haciendo, un Geeksphone puede brindarte la plataforma de prueba final que necesitas. Aunque siempre tendrás a la disposición el Simulador de Firefox OS [inglés], pero sin las características de hardware disponibles.

    La intención del sistema Firefox OS es llenar un vacío en el ámbito de los dispositivos móviles mediante el uso de tecnologías basadas en HTML5 de una manera muy asequible a los mercados que no pueden obtener los teléfonos con grandes capacidades web.

    Si te gustó y quieres ver más imágenes del dispositivo, échale un vistazo a esta galería de fotos en Flickr de @codepo8 o siéntate cómodo en tu butaca y disfruta el desempaquetado en video.

  3. Creadores de la Web reciben “Premio Reina Isabel a la Ingeniería”

    Tim Berners-Lee, creador de la Web

    La creación de la Web y las tecnologías web abiertas recibieron, una vez más, el reconocimiento y apoyo de instituciones reconocidas a nivel mundial.

    Esta vez el reconocimiento viene de parte de La Real Academia de Ingeniería del Reino Unido al anunciar el 18 de marzo que Tim Berners-Lee [inglés], Marc Andreessen [inglés], Vinton Cerf [inglés], Robert Kahn [inglés], y Louis Pouzin [inglés] son los destinatarios del nuevo Premio Reina Isabel de Ingeniería [inglés], que reconoce “los grandes avances en la ingeniería que han cambiado al mundo y han beneficiado a la humanidad.” El premio es compartido por Berners-Lee por su invención de la Web, Andreessen por su trabajo en el navegador Mosaic y Pouzin, Cerf y Kahn por su trabajo pionero sobre los protocolos fundamentales de la Internet.

    El premio reconoce lo que ha sido una montaña rusa de maravillosa colaboración internacional, dijo Berners-Lee. El trabajo de Bob y Vint en la construcción de la Internet fue reforzado por el trabajo sobre datagramas de Louis y ello me permitió inventar la Web. El trabajo decidido y perceptivo de Marc construyó sobre estas plataformas un producto que fue ampliamente distribuido entre países y plataformas informáticas. Es un honor recibir este reconocimiento y compartirlo con ellos con gran humildad. Quiero que la Web inspire y capacite a las nuevas generaciones de ingenieros, chicos y especialmente chicas, que construirán, a su vez, sus propias plataformas, para mejorar nuestra sociedad global. Espero que el mensaje detrás de este premio, junto con el trabajo que estamos realizando con la World Wide Web Foundation [inglés] y el W3C [inglés], facilitará el logro de la visión de una web que sea abierta, accesible y de utilidad para todos.

  4. La Web Abierta llega a los Dispositivos Móviles

    Imagen oficial de Firefox OS

    Nacen los Dispositivos de Web Abierta

    Son tiempos excitantes y prometedores para todos aquellos que promovemos el uso y desarrollo de la web abierta, y más importante, para todas las personas en general, pues la Fundación Mozilla [inglés], en conjunto con Telefónica, han anunciado la pronta disponibilidad de la plataforma para dispositivos móviles basada en tecnologías de la web abierta, llamada “Dispositivos de Web Abierta” u Open Web Devices [inglés] (OWD, por sus iniciales en inglés).

    Lée el artículo “La Web Abierta llega a los Dispositivos Móviles” completo.