Artículos de Diario de Estándares

  1. Diario de Estándares 17-06-2013

    Nuevos Borradores de Trabajo y Notas de Grupo del W3C

    El Grupo de Trabajo de HTML del W3C ha actualizado tres Borradores de Trabajo y publicado tres Notas de Grupo:

    • Un Borrador de Trabajo de HTML 5.1 [inglés]. Esta especificación define la primera revisión menor de la quinta versión principal del lenguaje básico de la World Wide Web: el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML). En esta versión, se continúan introduciendo nuevas características para ayudar a los autores de aplicaciones Web. Los nuevos elementos propuestos se están proponiendo y presentando en base a la investigación sobre las prácticas actuales de los autores web, con especial atención a la definición de criterios de conformidad claros para los agentes de usuario en un esfuerzo por mejorar la interoperabilidad.
    • Un Borrador de Trabajo sobre las diferencias con el HTML4. El W3C publica HTML5 y HTML5.1 y el WHATWG [inglés] publica HTML [inglés], que es un superconjunto aproximado del HTML5.1 del W3C. El documento “Diferencias con el HTML4” [inglés] describe las diferencias de las especificaciones del HTML con las del HTML4 y resalta los casos en que se diferencian entre sí.
    • Un Borrador de Trabajo de Contexto 2D de Canvas HTML, Nivel 2 [inglés]. Esta especificación define el contexto 2D para el elemento canvas del HTML. El contexto 2D proporciona objetos, métodos y propiedades para dibujar y manipular gráficos en una superficie especifica para dibujo llamada canvas (lienzo).
    • Una nota de Grupo sobre el “HTML5: Edición para Autores Web”. Este documento, ha sido descontinuado y puesto a disposición con sólo con fines históricos. Estaba dirigido a los autores web y otros que no son desarrolladores de Agentes de Usuario (AU) y que desean consultar la parte de la especificación de HTML que se centra con mayor precisión en los detalles pertinentes a la utilización del lenguaje HTML para crear documentos Web y aplicaciones Web. La especificación principal del HTML [inglés] ahora dispone de un estilo que oculta las características dirijidas unicamente a los desarrolladores de AU llamado “Vista para Desarrollador” (Developer View) accesible desde el botón de la parte superior derecha de la página.
    • Una nota de Grupo sobre “el elemento principal – una especificación de extensión del HTML5” [inglés]. Esta especificación, ahora integrada a la especificación de HTML y ya no desarrollada por separado, define un elemento a ser utilizado para la identificación del área principal de contenido de un documento. Define también un elemento HTML que finalmente encarna la semántica y función del histórico rol de WAI-ARIA role=main.
    • Una nota de Grupo sobre “El HTML: El Lenguaje de Marcado (una referencia del lenguaje HTML)”. Este documento describe el lenguaje de marcado HTML y proporciona información para ayudar a los autores de contenido HTML a crear documentos que cumplen con las especificaciones el idioma. Este documento ha sido descontinuado y sólo está a disposición para fines históricos.

    Publicado el nuevo Borrador de Trabajo del elemento <picture>

    La ya extensa y compleja discusión acerca de la mejor solución para resolver el nuevo problema que representan las imágenes adaptables (responsivas) directamente en el HTML5 ha producido el primer borrador de trabajo de una extensión del HTML5, que intenta combinar las soluciones que resultaron las más populares en dicha discusión: un atributo srcset y un elemento <picture> con varios elementos <source> secundarios.

    La solución combinada consiste en el uso de un elemento <picture> que contiene múltiples sub-elementos <source>, con diferentes atributos srcset o elementos src regulares.

    En caso de que quieras más información sobre por qué esto es útil, hay un documento que describe los casos de uso y requisitos [inglés]. Te dará un montón de ideas sobre cómo podríamos aprovechar esta función una vez que se implemente.

  2. Diario de Estándares 26-04-2013

    Se inició el trabajo en el módulo de Valores de Imagen 4

    ¿Recuerdas linear-gradient(), radial-gradient() y similares? Técnicas de vanguardia ¿cierto?… No mucho. Éstas pertenecen a la especificación de Valores de Imagen 3, que se encuentra en estado de Candidata a Publicación (Candidate Release o CR) y son muy maduras en la actualidad. El nuevo chico de la cuadra son los Valores de Imagen 4 [inglés], que se encuentra todavía en estado de Borrador de Editor (ED, por sus iniciales en inglés o Editor’s Draft).

    El módulo de Valores de Imagen es muy visual. El nivel 4 añade muchas nuevas características excitantes:

    Degradados cónicos.
    Estos permiten lograr muchos efectos para los que se necesitan en la actualidad archivos SVG.
    cross-fade()
    Que nos premitirá mezclar y fundir diferentes imágenes. Por ejemplo, cross-fade(50% url(foo.png), url(bar.png)) es la fusión mediante degradado de dos imagenes en su parte media, tanto en su dimensión como en sus píxeles reales.Esta función se especificó por primera vez en Valores de Imagen 3, pero se aplazó al nivel 4 debido a la falta de implementaciones. Irónicamente, poco después, WebKit implementó una versión experimental de cross-fade().

    Nueva propuesta: Hojas de Atributos en Cascada (Cascading Attribute Sheets o CAS) — ¡Igual a las CSS, pero para atributos HTML!

    Tab Atkins (Encargado de estándares web para Google Chrome y miembro del grupo del Trabajo de CSS del W3C) presentó recientemente una audaz propuesta al Grupo de Trabajo de Aplicaciones Web: Un lenguaje completamente nuevo, aunque basado en los ya existentes. La sintaxis de CAS es exactamente igual a la de las CSS, pero en lugar de establecer propiedades CSS, asigna atributos HTML. Para hacer más fáciles y rápidas las implementaciones, los atributos se aplican cuando el elemento se agrega a la página y no dinámicamente. Esto limita la utilidad de este lenguaje, pero aún así es mucho más sencillo que su equivalente en JavaScript.

  3. Diario de Estándares 10-04-2013

    Nuevo borrador de Adobe: Las Máscaras CSS

    Continuando con su persistente iniciativa de llevar los efectos de Photoshop a las CSS mediante una sintaxis sencilla, al contrario de su contraparte los SVG, Adobe ha lanzado y está promoviendo su propuesta de Máscaras CSS. Este borrador pretende traer las máscaras SVG al contenido HTML, proporcionándoles una sintaxis simplificada que no implica etiquetado SVG en absoluto. Esta sintaxis simplificada se basa en gran medida en la sintaxis abreviada propietaria -webkit-mask.

    Nuevo borrador: Tamaño Intrínseco y Extrínseco

    Un nuevo borrador ha sido publicado: El Módulo de Dimensionado Intrínseco y Extrínseco [inglés]. Veamos a continuación de que va el asunto:

    Tamaño intrínseco:
    El tamaño que tiene un elemento basándose en su propio contenido y no en los elementos que lo rodean. Por ejemplo, las imágenes .png tienen un cierta anchura y altura que es su tamaño intrínseco. Por otro lado, las imágenes .svg pueden tener un tamaño intrínseco (si le especificas tanto el ancho como el alto), una proporción intrínseca o ningún tamaño intrínseco en absoluto.
    Tamaño extrínseco:
    El tamaño que los elementos circundantes de un elemento en específico le fuerzan a tener (basado en el contexto). Por ejemplo, un párrafo sin estilos con ningún tamaño establecido tendrá el ancho de todo el espacio disponible que le proporcione su elemento contenedor o padre: Esto es tamaño extrínseco.

    Este nuevo borrador añade unas nuevas características muy coquetas que resuelven algunos casos muy comunes, entre los que podemos mencionar:

    • ¿Recuerdas esos desagradables hacks que usabas para contener a los elementos flotados? En unos cuantos años podrás liberarte de la cantidad de espacio que ocupan en tu mente. En el futuro próximo podrás simplemente establecer min-height: contain-floats
    • ¿Recuerdas esas veces en que deseabas establecerle height: 100% a un elemento y no funcionaba como esperabas? Pronto podrás usar cosas como height: fill-available
    • ¿Recuerdas cuando has aplicado inline-block, flotaste o posicionaste de manera absoluta un elemento sólo para ajustar su anchura a su contenido? Pronto podrás simplemente establecer width: fit-content
  4. Diario de Estándares 04-04-2013

    Prefijos CSS en vías de extinción

    Es ampliamente conocido que los diseñadores web odiamos los prefijos CSS, aunque aportan ciertos beneficios, porque nos obligan a escribir una misma declaración hasta 5 veces para lograr un determinado efecto. Pero esta situación podría cambiar prontamente, pues el Grupo de Trabajo de las CSS llegó al consenso de adoptar una nueva política de características experimentales que establece:

    • Liberar las características experimentales sin prefijos, pero sólo en las versiones beta o nightly de los navegadores y una vez que tres navegadores hayan implementado la misma característica y funcione de manera similar, podrán liberarla en versiones estables. Así los diseñadores podrán usarla en su proceso de producción.
    • Cuando eso suceda, tanto la versión con prefijos y sin prefijos de la característica serán soportadas. Esto nos permitirá hacer ajustes específicos para un navegador en específico en caso de encontrar alguna incompatibilidad. (esto se está discutiendo aún)
    • Si un navegador rompe las reglas y libera características experimentales en versiones estables, otros navegadores pueden hacerlo, siempre y cuando no sea una mala idea.

    Primer Borrador de Trabajo público de SVG 2

    El día 28 de agosto del 2012 rindieron su fruto los meses de arduo esfuerzo del grupo de trabajo de SVG al hacer pública la siguiente versión principal del lenguaje SVG, a ser conocida como SVG 2. Ese día fue publicado el Borrador de Trabajo de SVG 2 [inglés] que refleja el nivel de madurez del desarrollo de este lenguaje. Esta versión tiene la intención de reemplazar a la ya vieja versión de SVG, SVG 1.1 que había sido actualizada por última vez en 2011.

    SVG 2 añade nuevas características y soluciona muchos de los problemas que presentaba SVG 1.1. Aunque no todos los cambios previstos están incluidos en el borrador de SVG 2, se ha planificado la inclusión de muchos de ellos en el futuro.