Ultimos artículos

  1. Firefox 26


    Pantalla de Inicio de Firefox 26 en Mac Os X
    Pantalla de Inicio de Firefox 26 para escritorio en MacOs X

    El día la Fundación Mozilla nos adelanto el regalo navideño al liberar la nueva versión del navegador Firefox en su versión 26, basado en la más reciente versión del motor de presentación «Gecko 26», incluyendo nuevas características e introduciendo ciertos cambios y mejoras.

    Lée el artículo “Firefox 26” completo.

  2. Oscar llega a tus manos de parte de WordPress 3.6

    Y el Oscar es para…

    ¡Todos! Pues «Oscar», la última versión de WordPress, ha sido liberada para que todos los blogueros, diseñadores y desarroladores que utilizan la herramienta más popular gestión de contenidos (o CMS, como se les conoce en inglés) del mundo tengan a su disposición los últimos avances en la edición y administración de sitios web o blogs, entre los que se encuentran:

    Lée el artículo “Oscar llega a tus manos de parte de WordPress 3.6” completo.

  3. Mosaicos de Estilo – Un proceso de diseño visual para clientes y la web responsiva

    ¿Qué son los Mosaicos de estilo?

    Ilustracion que son los mosaicos de estilo

    Los mosaicos de estilo son un documento de diseño entregable que contiene fuentes, colores y elementos de interfaz que comunican la esencia de una marca visual para la web.

    Ayudan a formar un lenguaje visual común entre los diseñadores y las personas interesadas, además de proporcionar un catalizador para el debate en torno a las preferencias y objetivos del cliente.

    Los mosaicos de estilo son similares a las muestras de color de las pinturas y las muestras de telas con las que un diseñador de interiores obtiene la aprobación del cliente antes de diseñar una habitación. Un diseñador de interiores no diseña tres habitaciones diferentes para un cliente en la primera reunión de arranque, entonces, ¿por qué los diseñadores web diseñan tres maquetas de página web diferentes?

    Preséntale al cliente opciones de interfaz sin hacer la inversión en múltiples maquetas de photoshop.

    Lée el artículo “Mosaicos de Estilo – Un proceso de diseño visual para clientes y la web responsiva” completo.

  4. Diario de Estándares 17-06-2013

    Nuevos Borradores de Trabajo y Notas de Grupo del W3C

    El Grupo de Trabajo de HTML del W3C ha actualizado tres Borradores de Trabajo y publicado tres Notas de Grupo:

    • Un Borrador de Trabajo de HTML 5.1 [inglés]. Esta especificación define la primera revisión menor de la quinta versión principal del lenguaje básico de la World Wide Web: el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML). En esta versión, se continúan introduciendo nuevas características para ayudar a los autores de aplicaciones Web. Los nuevos elementos propuestos se están proponiendo y presentando en base a la investigación sobre las prácticas actuales de los autores web, con especial atención a la definición de criterios de conformidad claros para los agentes de usuario en un esfuerzo por mejorar la interoperabilidad.
    • Un Borrador de Trabajo sobre las diferencias con el HTML4. El W3C publica HTML5 y HTML5.1 y el WHATWG [inglés] publica HTML [inglés], que es un superconjunto aproximado del HTML5.1 del W3C. El documento “Diferencias con el HTML4” [inglés] describe las diferencias de las especificaciones del HTML con las del HTML4 y resalta los casos en que se diferencian entre sí.
    • Un Borrador de Trabajo de Contexto 2D de Canvas HTML, Nivel 2 [inglés]. Esta especificación define el contexto 2D para el elemento canvas del HTML. El contexto 2D proporciona objetos, métodos y propiedades para dibujar y manipular gráficos en una superficie especifica para dibujo llamada canvas (lienzo).
    • Una nota de Grupo sobre el “HTML5: Edición para Autores Web”. Este documento, ha sido descontinuado y puesto a disposición con sólo con fines históricos. Estaba dirigido a los autores web y otros que no son desarrolladores de Agentes de Usuario (AU) y que desean consultar la parte de la especificación de HTML que se centra con mayor precisión en los detalles pertinentes a la utilización del lenguaje HTML para crear documentos Web y aplicaciones Web. La especificación principal del HTML [inglés] ahora dispone de un estilo que oculta las características dirijidas unicamente a los desarrolladores de AU llamado “Vista para Desarrollador” (Developer View) accesible desde el botón de la parte superior derecha de la página.
    • Una nota de Grupo sobre “el elemento principal – una especificación de extensión del HTML5” [inglés]. Esta especificación, ahora integrada a la especificación de HTML y ya no desarrollada por separado, define un elemento a ser utilizado para la identificación del área principal de contenido de un documento. Define también un elemento HTML que finalmente encarna la semántica y función del histórico rol de WAI-ARIA role=main.
    • Una nota de Grupo sobre “El HTML: El Lenguaje de Marcado (una referencia del lenguaje HTML)”. Este documento describe el lenguaje de marcado HTML y proporciona información para ayudar a los autores de contenido HTML a crear documentos que cumplen con las especificaciones el idioma. Este documento ha sido descontinuado y sólo está a disposición para fines históricos.

    Publicado el nuevo Borrador de Trabajo del elemento <picture>

    La ya extensa y compleja discusión acerca de la mejor solución para resolver el nuevo problema que representan las imágenes adaptables (responsivas) directamente en el HTML5 ha producido el primer borrador de trabajo de una extensión del HTML5, que intenta combinar las soluciones que resultaron las más populares en dicha discusión: un atributo srcset y un elemento <picture> con varios elementos <source> secundarios.

    La solución combinada consiste en el uso de un elemento <picture> que contiene múltiples sub-elementos <source>, con diferentes atributos srcset o elementos src regulares.

    En caso de que quieras más información sobre por qué esto es útil, hay un documento que describe los casos de uso y requisitos [inglés]. Te dará un montón de ideas sobre cómo podríamos aprovechar esta función una vez que se implemente.

  5. La Internet de las cosas [micro-documental]

    Aunque pensada al inicio sólamente como una herramienta de comunicación, la Internet devino pronto en una plataforma universal de servicios de software, que en conjunto con los avances en las telecomunicaciones y miniaturización de los dispositivos de computación con accesso a la Internet han conducido a pensar en la oportunidad de conectar todos los objetos que nos rodean.

    Uno de los primeros temas que surgieron al observar este desarrollo es el concepto de la sociedad ubícua, donde todo es trazable, todo puede ser identificado y todo está inter-conectado. Estas capacidades generaron el concepto de la Internet de las cosas, donde compartir información entre objetos y dispositivos conectados a la Internet se hace una realidad.

    En este micro-documental podemos ver cómo la Internet de las cosas está más cerca de nosotros de lo que podríamos pensar.

    Subtitulos en español: Opencademy.
    Nota: Actívalos en el iconito de “CC” que aparecerá en la barra inferior una vez iniciado el video.

    Comparte tu opinión acerca de la evolución de la Internet hacia la Internet de las cosas en los comentarios.

  6. Historia de la Tipografía en 5 Minutos

    Diseñador que no conoce y maneja la tipografía profundamente no puede considerarse un diseñador.

    Y una de las partes más importantes a conocer acerca de la tipografía es la historia y evolución de la tipografía desde sus orígenes hasta el día de hoy.

    Aunque con él no te harás un experto en tipografía, este micro-documental te dará (en 5 minutos) un concepto general de la historia de la tipografía, te introducirá a esta disciplina y te estimulará a buscar el primer libro para conocer más acerca del origen de las tipografías con que acostumbras trabajar.

    Como resultado de un trabajo de investigación y de una intensa labor manual, Ben Barrett-Forrest de Forrest Media nos trae este entretenido e interesante micro-documental de animación stop-motion que involucró:

    • 291 letras de papel,
    • 2,454 fotografías y
    • 140 horas de trabajo.

    Subtitulos en español: Opencademy.
    Nota: Actívalos en el iconito de “CC” que aparecerá en la barra inferior una vez iniciado el video.

  7. La nube se posa sobre la suite: Adobe lanza la Creative Cloud

    Nueva identidad de la suite Adobe Creative Cloud

    La ya tradicional conferencia anual de Adobe ha sido muy prolífica en novedades este año. En su edición Max 2013 [inglés] Adobe no solamente dió a luz las primeras piezas de hardware creadas por la compañía, sino que anunció la mayor transformación a su popular suite de programas de diseño Creative Suite® desde su creación, transformándola en la Creative Cloud® o “Adobe CC®, que además de incluir muchas nuevas características interesantes para publicar en cualquier tipo de medios, incluidos los dispositivos móviles, revoluciona la manera en que la compañía ha venido distribuyendo y comercializando sus programas.

    Lée el artículo “La nube se posa sobre la suite: Adobe lanza la Creative Cloud” completo.

  8. Adobe salta a las aguas del hardware: el lápiz electrónico inteligente “Proyecto Mighty” y la regla “Napoleon”

    Nuevos Lapiz y regla electrónicos de Adobe
    Proyecto Mighty y Napoleon: el lápiz y la regla electronicos de Adobe

    No sería una sorpresa si Adobe lanzara un nuevo dispositivo móvil… hoy en día todos quieren lanzar uno. Pero Adobe esta vez ha decidido dejarnos boquiabiertos adentrándose en aguas que no habíamos imaginado que podría navegar, aunque algunos son excepticos al respecto y los más incrédulos predicen incluso un naufragio.

    Nuestros amigos de la “Gran A” acaban de anunciar en la conferencia Adobe Max 2013 [inglés], realizada en la ciudad de Los Angeles, su primera iniciativa de hardware: un lápiz electrónico (o stylus, como lo llaman en inglés) con sensibilidad a la presión que funciona en conjunto con pantallas táctiles y dispositivos multitoque, acompañado de una pequeña (de allí su peculiar nombre) regla electrónica y que se integran estrechamente con sus aplicaciones de software. La demostración incluyó al lápiz electrónico Proyecto Mighty y la regla Napoleon conectados a un iPad y a un iPhone a través de Bluetooth.

    Lée el artículo “Adobe salta a las aguas del hardware: el lápiz electrónico inteligente “Proyecto Mighty” y la regla “Napoleon”” completo.

  9. Prueba tus apps para Firefox OS con un Geeksphone

    Desempaquetando un teléfono Geeksphone

    ¿Has oido hablar de los Geeksphone?

    Si no tienes idea, ¡entérate!

    Geeksphone es un teléfono para geeks… Si, pero para geeks que desarrollan aplicaciones web o móviles a ser distribuidas en la plataforma Firefox OS. Si éste es tu caso, debes conocer el proyecto Geeksphone y lo que éste representa.

    Para explicarlo de manera sencilla:

    Un Geeksphone es una herramienta o terminal para desarrolladores, diseñado especialmente con el fin de probar tus aplicaciones para el sistema operativo Firefox OS.

    Es importante destacar que estos teléfonos no son teléfonos móviles para uso común, ni son un regalo para desarrolladores que asisten a conferencias de desarrollo en Firefox OS.

    En el momento actual Firefox OS necesita que crees las aplicaciones web que sueñas, y si ya lo estás haciendo, un Geeksphone puede brindarte la plataforma de prueba final que necesitas. Aunque siempre tendrás a la disposición el Simulador de Firefox OS [inglés], pero sin las características de hardware disponibles.

    La intención del sistema Firefox OS es llenar un vacío en el ámbito de los dispositivos móviles mediante el uso de tecnologías basadas en HTML5 de una manera muy asequible a los mercados que no pueden obtener los teléfonos con grandes capacidades web.

    Si te gustó y quieres ver más imágenes del dispositivo, échale un vistazo a esta galería de fotos en Flickr de @codepo8 o siéntate cómodo en tu butaca y disfruta el desempaquetado en video.