Optimización para Buscadores y Flash: Un matrimonio difícil pero sin motivos para un divorcio

¿Será Flash un perdedor en este triángulo amoroso?

Hace un tiempo atrás la relación entre la OPB (Optimización para buscadores o SEO por sus siglas en inglés) y Flash fue un tema de discusión candente, e incluso todavía puedes conseguir muchos artículos y tutoriales [inglés] con excelentes prácticas para lograr buenas experiencias de uso y OPB con Flash

Pero el incremento en el uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o smartphones y tabletas, sumado al avance que ha logrado el HTML5 (el tercero en la relación) y el crecimiento de su implementación por los navegadores, el desarrollo web ha experimentado un cambio en cuanto a las tecnologías que utilizamos para nuestra creación y en como optimizamos el contenido para su indexación y posicionamiento en los buscadores, haciendo a Flash mucho menos atractivo.

En algunos de los nuevos dispositivos ni siquiera existe soporte para la plataforma Flash, imposibilitando el desarrollo con la misma, aunque ésto no significa que no existen razones para seguir desarrollando en Flash.

La creación de aplicaciones para iOS [inglés] y Android [inglés] mediante el uso de la tecnología AIR [inglés] de Adobe sigue siendo un método muy usado por muchos desarrolladores y creo que seguirá existiendo como plataforma por varios años.

En mi caso, aún uso Flash para lo que el HTML no me es funcional, o cuando no me permite lograr lo necesario. A veces me gusta programar en Actionscript, como simples ejercicios para no abandonar u olvidar la herramienta con la cual durante muchos años hice una gran parte de mi trabajo.

Sexy pero complicada

Flash ha sido la chica sexy y atractiva a la que persiguen muchos diseñadores y desarrolladores, declarándole su amor por sus voluptuosas capacidades para crear sitios web y aplicaciones de internet enriquecidas (o RIA [inglés]) bellas, interactivas e inmersivas para el usuario, pero aún así, ésta nunca logró conquistar ni a los motores de búsqueda, ni a los expertos en marketing y OPB, quienes no sucumbían a sus encantos por los problemas que implicaba la exploración e indexación de sus contenidos.

Pero Flash aumentó sus atractivos cuando, el 01 de Julio de 2008, los ingenieros de Google Ron Adler y Janis Stipins anunciaron en el blog de Google [inglés] que habían comenzado a trabajar, en conjunto con Adobe, en un algoritmo que se encargaría de mejorar la indexación del contenido de texto incluido en los archivos Flash (.swf). Luego le seguirían Yahoo y Bing.

Inmediatamente muchos diseñadores y desarrolladores comenzaron a hacer pruebas, logrando excelentes resultados en la indexación de sus archivos por parte de los motores de búsqueda. De repente, Flash se hacía aún más sexy.

Un año después, Google especifica claramente en su blog en qué consistían estas mejoras obtenidas gracias a la librería para búsquedas SWF de Adobe y qué debíamos hacer para que su buscador rastree e indexe nuestro sitios Flash.

Una relación tensa por causa de…

…que Flash y los fundamentos de la OPB son fundamentalmente diferentes (incompatibilidad de caracteres lo llaman algunos) y entre las principales diferencias que son origen de conflicto están:

Contenido diferente no está en URLs diferentes

Sí, esta es una falla de base en Flash desde su nacimiento hasta el sol de hoy y a la que Adobe no le ha encontrado una solución. Flash funciona diferente al modelo de navegación de la web basado en direcciones URL.

Este mismo problema lo presentan las páginas basadas en AJAX. Accedemos a contenido diferente mientras permanecemos en la misma URL.

Así, tareas comúnes como crear marcadores (agregar a favoritos) o ir a una sección específica de una página se hace imposible, sin contar con que se rompe el modelo de navegación nativo de ir hacia atrás o adelante para volver a un contenido que ya hemos visto.

Pero en desarrollo web, todo (o casi todo) tiene solución gracias a JavaScript y a la ingeniosidad de desarrolladores como Rostislav Hristov [inglés] que creó la biblioteca de JavaScript SWFAddress [inglés] para solventar este problema.

Si usas SWFAddress en tus sitios los usuarios podrán:

¿No crees que esto mejora enormemente la experiencia de usuario de tus aplicaciones o sitios web Flash?
Dinos que piensas al respecto.

El texto vectorial no es texto

Google, Yahoo y Bing han logrado excelentes resultados al rastrear nuestros archivos .swf en busca de palabras y frases, pero en Flash no siempre nuestro contenido es texto.

El texto puede estar descompuesto en medias frases e incluso en letras individuales para lograr efectos gráficos o animaciones, por lo que para los buscadores ¡NO son texto!

Todo el Flash en un sólo HTML

Cual muñeca matrioska, mucho del contenido Flash sólo es solicitado por otro contenido Flash que está incrustado en otra película Flash que lo contiene y así a continuación.

Esta línea de enlace, en donde no existen otras URLs internas o externas que hagan referencia al contenido interno, significa documentos con muy bajo PageRank/Link Juice.

¡SWFAddress al rescate! Podemos sobrellevar parcialmente este problema gracias a nuestro ya conocido amigo.

Capacidad de rastreo (¿rastreabilidad?)

¿Cómo saber que tan “rastreable” e “indexable” es nuestro contenido de Flash?

¡Descubriremos quien fue primero… la gallina o el huevo antes de saberlo!.

La tecnología de rastreo de Flash de Google es propietaria y aunque sabemos y podemos probar lo que ven los buscadores en cuanto al contenido o enlaces de texto o HTML, no existe ninguna herramienta o funcionalidad para “probar la capacidad de rastreo de nuestro archivo Flash”.

Flash no recibe tantos enlaces externos como el HTML

¿Has llegado alguna vez a una página de un sitio web Flash diferente a la página de inicio desde un enlace disponible en otro sitio?.

Si haz tenido esta suerte, ¡Felicitaciones! Son muy pocos los que han vivido esa experiencia.

Normalmente los sitios Flash están incrustados en una página HTML y es ésta quien recibe los enlaces cuando éstos efectivamente existen. Por ejemplo, una persona puede copiar y pegar una cita desde tu sitio HTML en su propio sitio web y hacerla un enlace a tu página. Esto en Flash es casi inexistente, excepto cuando el diseñador hace su trabajo correctamente.

¿He mencionado el SWFAddress anteriormente? Es la única medicina disponible para resolver este problema.

Los elementos básicos de la OPB a menudo están ausentes

El texto de los enlaces, los encabezados o cabeceras, el resaltado de contenido importante mediante negritas/énfasis y los atributos alt de las imágenes no son elementos sencillos de incluir adecuadamente en Flash y normalmente los diseñadores no lo usan de forma apropiada.

Desarrollar en Flash teniendo en cuenta la OPB no sólo es más difícil que hacerlo en HTML, sino que no forma parte de la cultura de los desarrolladores Flash.

Mucho contenido Flash ni siquiera es rastreable

Ni JavaScript externos, ni contenidos externos llamados por Flash. Google no los toma en cuenta. No importa que tan populares sean ni que sean la base de muchos sitios Flash.

Esto afecta seriamente lo que el usuario puede ver y lo que la araña de Google (Googlebot) puede indexar.

Con algo de apoyo la OPB/SEO y Flash pueden reconciliarse

Sólos, la OPB y Flash no lograrían entenderse más que básicamente, lo que no es suficiente para las exigencias actuales que enfrentamos los desarrolladores profesionales a fin de crear experiencias de usuario placenteras que logren un excelente posicionamiento en los buscadores.

Gracias al entusiasmo y talento de algunos desarrolladores han surgido soluciones que permiten mejorar esta relación.

Así, para complementar la labor del ya mencionado y laudado SWFAddress, que soluciona importantes problemas de optimización para buscadores en Flash, los desarrolladores Geoff Stearns [inglés] y Bobby van der Sluis [inglés] han creado una solución ideal para incrustar nuestros archivos .swf llamada SWFObject [inglés].

Teniendo claro que el HTML cuenta con todas las opciones disponibles cuando hablamos de OPB: texto, etiquetas, semántica, estructura y más, ellos desarrollaron una ligera librería de JavaScript que nos permite incrustar contenido Flash sustituyendo un contenido HTML alternativo creado para mostrarse a los dispositivos que no soportan, o no tienen instalado el Flash Player y a los motores de búsqueda para su rastreado e indexación.

Sus principales beneficios son:

Estoy seguro de que luego de leer esto, estarás muy interesado(a) en aprender más profundamente a utilizar estas herramientas y a mejorar el posicionamiento de tus sitios Flash en los buscadores.

Profundizaremos más en el tema en artículos posteriores, mientras, puedes descargar el SWFObject [inglés], leerte su documentación o hacer este tutorial de Adobe [inglés] que te explica como usarlo para colocar contenido alternativo.

Mis consejos al usar Flash

Aún uso Flash para algunos proyectos. Es una excelente herramienta para crear extraordinarias experiencias de usuario.

Basándome en mi experiencia con Flash me gustaría compartir contigo algunos consejos profesionales:

¿Conoces alguna técnica o herramienta para mejorar el posicionamiento de los sitios Flash en los buscadores y que no la hayamos mencionado aquí? Anímate y compártela con la comunidad de desarrolladores.

Pásalo en: Twitter Facebook Google+

Coméntalo