La nube se posa sobre la suite: Adobe lanza la Creative Cloud

Nueva identidad de la suite Adobe Creative Cloud

La ya tradicional conferencia anual de Adobe ha sido muy prolífica en novedades este año. En su edición Max 2013 [inglés] Adobe no solamente dió a luz las primeras piezas de hardware creadas por la compañía, sino que anunció la mayor transformación a su popular suite de programas de diseño Creative Suite® desde su creación, transformándola en la Creative Cloud® o “Adobe CC®, que además de incluir muchas nuevas características interesantes para publicar en cualquier tipo de medios, incluidos los dispositivos móviles, revoluciona la manera en que la compañía ha venido distribuyendo y comercializando sus programas.

¿Por qué basar la plataforma creativa en la nube?

Puede que te preguntes por qué someter un conjunto de productos tan sólido y avanzado a tal re-ingeniería para basarla en servicios de la nube, cambiando incluso su modelo de distribución de aplicaciones a uno de subscripción. Las razones principales para ello son:

No sólo aplicaciones sino servicios para creativos

Es lógico que con la liberación de una nueva versión de la suite cada una de las herramientas disponibles para diseño gráfico, diseño web, diseño móvil, diseño de experiencia de usuario, publicación digital, producción audiovisual y multimedial se hagan cada vez más poderosas y se adapten a los nuevos requerimientos de la industria. En una serie de artículos posteriores comentaremos más detalladamente sobre todas las mejoras que han obtenido cada una de estas herramientas.

Lo que es una completa novedad es el amplio abanico de servicios de gran utilidad disponibles dentro de las aplicaciones y que hacen de la CC un centro de actividades creativas con un panel de control incluido para que mantengas todo tu mundo creativo sincronizado y organizado en todos tus dispositivos, pudiendo:

Centro de Control de Creative Cloud
Todo tu mundo creativo a la mano con el Centro de Control de Creative Cloud

Inspírate, crea y publica con la Creative Cloud y Behance

Adobe había anunciado la compra de Behance, el popular sitio de portafolio/comunidad creativa y ahora vemos con que intenciones…

Ahora con la integración de Behance Pro® a la CC tu flujo creativo es más fluido. Puedes comenzar buscando inspiración, crear tus propios diseños y luego mostrar tus creaciones al mundo. Todo dentro de la CC.

Y no es solamente el publicar tus trabajos, también puedes recolectar opiniones de parte de la comunidad de diseñadores y creativos, mostrar las distintas versiones y evolución de tus diseños como trabajo en progreso, haciéndole seguimiento a las opiniones de tus colegas y compartiéndolo y promoviéndolo en Twitter, LinkedIn y Facebook.

Adicionalmente, con la subscripción a la Creative Cloud® te promueves como profesional y aumentas tus opciones de ser contratado, ya que Behance es utilizado por las agencias y estudios de diseño en busca de talento. Millones de personas, así como periodistas y las principales empresas creativas del sector visitan Behance para encontrar y seguir a personas con talento cada mes.

Tu subscripción a Creative Cloud® viene con las funciones profesionales de Behance, entre las que se incluye ProSite [inglés], un portafolio profesional completamente personalizable con tu propia URL única. Y, gracias a la integración con Creative Cloud®, mantener actualizado tu portafolio se convierte simplemente en parte de tu flujo de trabajo habitual.

Muestras de trabajos y comentarios en Behnace.net
Publica tus trabajos, recibe opiniones y publica tu portafolio para conseguir clientes con Behance Pro

¿Por qué estar en la Tierra cuando puede estar en La Nube?

Sabemos muy bien que la movilidad de la vida moderna exige que nuestros datos y recursos sean 100% portables y estén a nuestra disposición independientemente de lugar, tiempo, plataforma y dispositivo. La web, junto con los dispositivos móviles y las tecnologías que componen lo que hoy como conocemos como “La Nube” han hecho posible esta realidad y una empresa lider como Adobe no iba a quedarse atrás y perder la oportunidad de sacar provecho de ello a fin de mejorar la eficiencia de los profesionales creativos integrándola a sus productos.

Ahora los profesionales creativos pueden acceder a sus herramientas de software y recursos de trabajo ya sea en su computador de escritorio, en la web y en sus dispositivos móviles con una experiencia integrada donde todos sus recursos, archivos y preferencias están perfectamente sincronizadas.

Con la Creative Cloud permaneces conectado a grupos de trabajo y a la comunidad creativa. Gracias a la nube, todo tu mundo creativo está en la punta de tus dedos de manera centralizada donde tus ideas, archivos, fuentes, paletas de colores, preferencias, notificaciones y miembros de equipo de trabajo están conectados y organizados. Puedes unirte a carpetas de grupo para trabajar de manera colaborativa, hacerle seguimiento a actualizaciones y comentarios de los archivos compartidos, ser notificado cuando haya actualizaciones a los programas y descargarlas directamente.

Cambios por dentro y cambios por fuera

Creative Cloud® señala el fin de la Creative Suite® como la conocemos. Nunca habrá una suite CS7 o posteriores. La imagen de marca de la suite también cambia sensiblemente. El sufijo “CS” que acompañaba a los nombres de las aplicaciones cambia a “CC”, por ejemplo: Adobe Photoshop CC®, InDesign CC®, Illustrator CC®, Dreamweaver CC® y Premiere Pro CC®.

Las herramientas de Adobe Creative Suite 6® seguirán teniendo soporte, actualizaciones de seguridad y corrección de errores según sea necesario y seguirán disponibles para la venta, pero Adobe no tiene planes de trabajo en futuras versiones de la Creative Suite®.

Las aplicaciones continuarán instalándose en el escritorio como siempre se ha hecho, pero las aplicaciones progresivamente formarán parte de un proceso centrado en la Creative Cloud®.

¿Modelo de subscripción? ¿Cómo es eso?

Para hacer uso de las aplicaciones de software de la Creative Cloud® ya no tienes que desembolsar una altísima suma de dinero en un momento dado. Con el nuevo modelo de subscripción lo que realmente estás haciendo es alquilando mensualmente los programas que componen la suite según los diversos planes de subscripción disponibles para diferentes tipos de usuarios.

Ahhh, y recuerda seleccionar la divisa adecuada a tu país en la esquina inferior derecha de tu pantalla para obtener los precios adecuados a tu país.

¿Seguirás usando las herramientas de Adobe para diseñar y desarrollar o comenzarás a buscar alternativas más económicas y rentables que se adapten mejor a tu estilo de trabajo? Siéntete cómodo de expresar tu opinión en los comentarios.

Pásalo en: Twitter Facebook Google+

Coméntalo