La Web Abierta llega a los Dispositivos Móviles

Imagen oficial de Firefox OS

Nacen los Dispositivos de Web Abierta

Son tiempos excitantes y prometedores para todos aquellos que promovemos el uso y desarrollo de la web abierta, y más importante, para todas las personas en general, pues la Fundación Mozilla [inglés], en conjunto con Telefónica, han anunciado la pronta disponibilidad de la plataforma para dispositivos móviles basada en tecnologías de la web abierta, llamada “Dispositivos de Web Abierta” u Open Web Devices [inglés] (OWD, por sus iniciales en inglés).

Mozilla soltó la sorpresa en el Mobile World Congress 2012, (el mayor evento de negocios de la industria de los dispositivos móviles), realizado en Barcelona-España, revelando que los primeros dispositivos que ejecutarán esta plataforma basada en la web serán producidos por los fabricantes chinos ZTE y TCL Communication Technology (que trabaja la marca Alcatel One Touch) y estarán disponibles en Brasil en el primer semestre del año 2013 mediante una alianza con Telefónica. Y la cereza de la torta es que gracias a las restricciones de las autoridades brasileñas, ¡estos dispositivos no estarán atados a ningún operador telefónico!.

También anunciaron nuevas alianzas con los operadores Smart, Sprint, Etisalat, Telecom Italia, Telenor y Deutsche Telekom, que está participando muy activamente en el proyecto mediante sus laboratorios Innovation Labs.

Como podemos ver, la selección de socios para el hardware de la plataforma refuerza el foco de Mozilla en los mercados emergentes.

Firefox OS es el nombre del sistema operativo

El sistema operativo que utilizarán estos dispositivos será el hasta muy recientemente conocido como Boot to Gecko” (B2G, por sus iniciales en inglés), ahora rebautizado como “Firefox OS, muy adecuadamente, pues comparte 95% del código con Firefox”.

Como todos los proyectos de Mozilla, el Firefox OS se basa completamente en estándares abiertos y el código fuente es abierto y accesible a todos. Aunque en las áreas donde no existen estándares abiertos (incluidas la telefonía, SMS, cámara, Bluetooth, USB y NFC), Mozilla está trabajando con organismos de estandarización y otros proveedores a fin de crearlos.

El proyecto B2G, iniciado en 2011, es una implementación de nuevos estándares web que traen el poder de la web abierta a los dispositivos móviles sin los obstáculos y restricciones de plataformas propietarias existentes.

Firefox OS es un sistema operativo muy liviano y rápido, capaz de darle a un teléfono móvil básico las características de un teléfono inteligente (o para que suene más coolsmartphone) y está diseñado para desarrollarse basándose en el éxito de la web.

Mozilla, el principal impulsor de los estándares abiertos en internet, considera que el nuevo entorno permitirá la creación de teléfonos inteligentes totalmente funcionales y a un precio muy por debajo de los actuales, dándole accesso a una masiva cantidad de usuarios que hoy día no tienen la capacidad financiera para adquirir los existentes.

¡Oye Tim! (Berners-Lee), tu ideal de la web universal da otro paso adelante.

Con todo el poder del HTML5

Usando HTML5 y las nuevas interfaces de programación de aplicaciones (APIs) estándar propuestas por Mozilla, los desarrolladores de cualquier parte del mundo podrán crear experiencias y aplicaciones maravillosas. Los desarrolladores no necesitarán aprender y desarrollar para APIs nativas específicas de una plataforma.

Nuestros amigos de Mozilla han conectado el HTML5 al hardware de los dispositivos y han hecho que cada servicio básico sea una aplicación en HTML5. Con lo que, al fabricarlos, no será necesario dotar a los teléfonos con muchas de las capacidades que poseen hoy en día, ya que, sencillamente, podrán acceder a ellas a través de la web.

A pesar de todo lo que ha evolucionado la web, en la internet móvil siguen habiendo territorios y parcelas cerradas, y además, los ecosistemas de aplicaciones no comparten el mismo espíritu de universalidad de la web. Las diferentes tiendas de aplicaciones no se comunican entre sí y no comparten contenidos.

Pero el HTML5 tiene la capacidad de:

Mozilla y sus aliados están comprometidos a empujar la adopción del HTML5 como una opción de plataforma viable para la industria de los móviles.

La plataforma es y será abierta

El objetivo no es lograr que las aplicaciones se ejecuten sólamente sobre una plataforma o que se ejecuten solamente en Firefox. Esa es una diferencia muy importante entre lo que Mozilla está haciendo y las plataformas propietarias de hoy día. Mozilla lo declara muy claramente: no buscamos una ventaja competitiva para Mozilla, buscamos una ventaja competitiva para la web.

Mediante esta plataforma, los fabricantes OEM y las operadoras telefónicas podrán proporcionar contenidos y servicios a través de todo su portafolio de dispositivos sin importar el sistema operativo. Y podrán personalizar las experiencias de usuario, gestionar la distribución de aplicaciones, mantener la atención y fidelidad de los consumidores y manejar las relaciones de facturación.

Por su parte, los consumidores que utilicen dispositivos basados en la plataforma web abierta podrán acceder y descargar fácilmente su propio contenido sin importar cual sistema operativo utilizan.

Además, todos los participantes involucrados en el desarrollo de la plataforma de Dispositivos de Web Abierta se han comprometido a garantizar que este proyecto sea “totalmente abierto”. Por este motivo, la implementación de referencia de las APIs es enviada al W3C [inglés] para su estandarización.

Ahora que sabemos en detalle de que trata, veamos un video de como funciona el Firefox OS.

Y si tu curiosidad no se da por vencida, te mostramos en exclusiva algunas imágenes originales del proyecto Firefox OS.

(Estas imágenes son un trabajo en progreso del equipo de desarrolladores de Mozilla, por lo que puede que no reflejen fielmente el acabado final del sistema operativo al momento de su lanzamiento, pero ¿quién puede aguantarse hasta que esté disponible? 😛)

Llamada a un contacto de la agenda telefónica en Firefox OS Bandeja de entrada de mensajes SMS en Fierfox OS Pantalla de inicio con iconos de aplicaciones en Firefox OS Reproductor musical de Firefox OS

Para ver todas las imágenes del proyecto disponibles hasta el momento visita nuestro tablero de Firefox OS en Pinterest

Si es de tu interés, puedes leer la nota de prensa de Telefónica anunciando la plataforma Open Web Devices.

Pásalo en: Twitter Facebook Google+

Coméntalo