Artículos de disedente

Nestor Rojas@disedenteUX - Diseño - MentorBiografía

  1. WordPress 3.8 «Parker» ya está en la calle

    Con el liderazgo del mismísimo Matt Mullenweg y el excelente trabajo del equipo de colaboradores a nivel mundial, ha sido liberada la versión 3.8 de WordPress, llamada «Parker» en honor a Charlie Parker (y no al archiconocido tigre de «La vida de Pi» como puede que hayas pensado, je je), músico innovador del género bebop, y ya está disponible en la página de descarga oficial de WordPress o para actualización en el márgen superior del Escritorio de tu sitio/blog.

    Lée el artículo “WordPress 3.8 «Parker» ya está en la calle” completo.

  2. Mosaicos de Estilo – Un proceso de diseño visual para clientes y la web responsiva

    ¿Qué son los Mosaicos de estilo?

    Ilustracion que son los mosaicos de estilo

    Los mosaicos de estilo son un documento de diseño entregable que contiene fuentes, colores y elementos de interfaz que comunican la esencia de una marca visual para la web.

    Ayudan a formar un lenguaje visual común entre los diseñadores y las personas interesadas, además de proporcionar un catalizador para el debate en torno a las preferencias y objetivos del cliente.

    Los mosaicos de estilo son similares a las muestras de color de las pinturas y las muestras de telas con las que un diseñador de interiores obtiene la aprobación del cliente antes de diseñar una habitación. Un diseñador de interiores no diseña tres habitaciones diferentes para un cliente en la primera reunión de arranque, entonces, ¿por qué los diseñadores web diseñan tres maquetas de página web diferentes?

    Preséntale al cliente opciones de interfaz sin hacer la inversión en múltiples maquetas de photoshop.

    Lée el artículo “Mosaicos de Estilo – Un proceso de diseño visual para clientes y la web responsiva” completo.

  3. Diario de Estándares 17-06-2013

    Nuevos Borradores de Trabajo y Notas de Grupo del W3C

    El Grupo de Trabajo de HTML del W3C ha actualizado tres Borradores de Trabajo y publicado tres Notas de Grupo:

    • Un Borrador de Trabajo de HTML 5.1 [inglés]. Esta especificación define la primera revisión menor de la quinta versión principal del lenguaje básico de la World Wide Web: el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML). En esta versión, se continúan introduciendo nuevas características para ayudar a los autores de aplicaciones Web. Los nuevos elementos propuestos se están proponiendo y presentando en base a la investigación sobre las prácticas actuales de los autores web, con especial atención a la definición de criterios de conformidad claros para los agentes de usuario en un esfuerzo por mejorar la interoperabilidad.
    • Un Borrador de Trabajo sobre las diferencias con el HTML4. El W3C publica HTML5 y HTML5.1 y el WHATWG [inglés] publica HTML [inglés], que es un superconjunto aproximado del HTML5.1 del W3C. El documento “Diferencias con el HTML4” [inglés] describe las diferencias de las especificaciones del HTML con las del HTML4 y resalta los casos en que se diferencian entre sí.
    • Un Borrador de Trabajo de Contexto 2D de Canvas HTML, Nivel 2 [inglés]. Esta especificación define el contexto 2D para el elemento canvas del HTML. El contexto 2D proporciona objetos, métodos y propiedades para dibujar y manipular gráficos en una superficie especifica para dibujo llamada canvas (lienzo).
    • Una nota de Grupo sobre el “HTML5: Edición para Autores Web”. Este documento, ha sido descontinuado y puesto a disposición con sólo con fines históricos. Estaba dirigido a los autores web y otros que no son desarrolladores de Agentes de Usuario (AU) y que desean consultar la parte de la especificación de HTML que se centra con mayor precisión en los detalles pertinentes a la utilización del lenguaje HTML para crear documentos Web y aplicaciones Web. La especificación principal del HTML [inglés] ahora dispone de un estilo que oculta las características dirijidas unicamente a los desarrolladores de AU llamado “Vista para Desarrollador” (Developer View) accesible desde el botón de la parte superior derecha de la página.
    • Una nota de Grupo sobre “el elemento principal – una especificación de extensión del HTML5” [inglés]. Esta especificación, ahora integrada a la especificación de HTML y ya no desarrollada por separado, define un elemento a ser utilizado para la identificación del área principal de contenido de un documento. Define también un elemento HTML que finalmente encarna la semántica y función del histórico rol de WAI-ARIA role=main.
    • Una nota de Grupo sobre “El HTML: El Lenguaje de Marcado (una referencia del lenguaje HTML)”. Este documento describe el lenguaje de marcado HTML y proporciona información para ayudar a los autores de contenido HTML a crear documentos que cumplen con las especificaciones el idioma. Este documento ha sido descontinuado y sólo está a disposición para fines históricos.

    Publicado el nuevo Borrador de Trabajo del elemento <picture>

    La ya extensa y compleja discusión acerca de la mejor solución para resolver el nuevo problema que representan las imágenes adaptables (responsivas) directamente en el HTML5 ha producido el primer borrador de trabajo de una extensión del HTML5, que intenta combinar las soluciones que resultaron las más populares en dicha discusión: un atributo srcset y un elemento <picture> con varios elementos <source> secundarios.

    La solución combinada consiste en el uso de un elemento <picture> que contiene múltiples sub-elementos <source>, con diferentes atributos srcset o elementos src regulares.

    En caso de que quieras más información sobre por qué esto es útil, hay un documento que describe los casos de uso y requisitos [inglés]. Te dará un montón de ideas sobre cómo podríamos aprovechar esta función una vez que se implemente.

  4. La Internet de las cosas [micro-documental]

    Aunque pensada al inicio sólamente como una herramienta de comunicación, la Internet devino pronto en una plataforma universal de servicios de software, que en conjunto con los avances en las telecomunicaciones y miniaturización de los dispositivos de computación con accesso a la Internet han conducido a pensar en la oportunidad de conectar todos los objetos que nos rodean.

    Uno de los primeros temas que surgieron al observar este desarrollo es el concepto de la sociedad ubícua, donde todo es trazable, todo puede ser identificado y todo está inter-conectado. Estas capacidades generaron el concepto de la Internet de las cosas, donde compartir información entre objetos y dispositivos conectados a la Internet se hace una realidad.

    En este micro-documental podemos ver cómo la Internet de las cosas está más cerca de nosotros de lo que podríamos pensar.

    Subtitulos en español: Opencademy.
    Nota: Actívalos en el iconito de “CC” que aparecerá en la barra inferior una vez iniciado el video.

    Comparte tu opinión acerca de la evolución de la Internet hacia la Internet de las cosas en los comentarios.

  5. Historia de la Tipografía en 5 Minutos

    Diseñador que no conoce y maneja la tipografía profundamente no puede considerarse un diseñador.

    Y una de las partes más importantes a conocer acerca de la tipografía es la historia y evolución de la tipografía desde sus orígenes hasta el día de hoy.

    Aunque con él no te harás un experto en tipografía, este micro-documental te dará (en 5 minutos) un concepto general de la historia de la tipografía, te introducirá a esta disciplina y te estimulará a buscar el primer libro para conocer más acerca del origen de las tipografías con que acostumbras trabajar.

    Como resultado de un trabajo de investigación y de una intensa labor manual, Ben Barrett-Forrest de Forrest Media nos trae este entretenido e interesante micro-documental de animación stop-motion que involucró:

    • 291 letras de papel,
    • 2,454 fotografías y
    • 140 horas de trabajo.

    Subtitulos en español: Opencademy.
    Nota: Actívalos en el iconito de “CC” que aparecerá en la barra inferior una vez iniciado el video.

  6. La nube se posa sobre la suite: Adobe lanza la Creative Cloud

    Nueva identidad de la suite Adobe Creative Cloud

    La ya tradicional conferencia anual de Adobe ha sido muy prolífica en novedades este año. En su edición Max 2013 [inglés] Adobe no solamente dió a luz las primeras piezas de hardware creadas por la compañía, sino que anunció la mayor transformación a su popular suite de programas de diseño Creative Suite® desde su creación, transformándola en la Creative Cloud® o “Adobe CC®, que además de incluir muchas nuevas características interesantes para publicar en cualquier tipo de medios, incluidos los dispositivos móviles, revoluciona la manera en que la compañía ha venido distribuyendo y comercializando sus programas.

    Lée el artículo “La nube se posa sobre la suite: Adobe lanza la Creative Cloud” completo.

  7. Diario de Estándares 10-04-2013

    Nuevo borrador de Adobe: Las Máscaras CSS

    Continuando con su persistente iniciativa de llevar los efectos de Photoshop a las CSS mediante una sintaxis sencilla, al contrario de su contraparte los SVG, Adobe ha lanzado y está promoviendo su propuesta de Máscaras CSS. Este borrador pretende traer las máscaras SVG al contenido HTML, proporcionándoles una sintaxis simplificada que no implica etiquetado SVG en absoluto. Esta sintaxis simplificada se basa en gran medida en la sintaxis abreviada propietaria -webkit-mask.

    Nuevo borrador: Tamaño Intrínseco y Extrínseco

    Un nuevo borrador ha sido publicado: El Módulo de Dimensionado Intrínseco y Extrínseco [inglés]. Veamos a continuación de que va el asunto:

    Tamaño intrínseco:
    El tamaño que tiene un elemento basándose en su propio contenido y no en los elementos que lo rodean. Por ejemplo, las imágenes .png tienen un cierta anchura y altura que es su tamaño intrínseco. Por otro lado, las imágenes .svg pueden tener un tamaño intrínseco (si le especificas tanto el ancho como el alto), una proporción intrínseca o ningún tamaño intrínseco en absoluto.
    Tamaño extrínseco:
    El tamaño que los elementos circundantes de un elemento en específico le fuerzan a tener (basado en el contexto). Por ejemplo, un párrafo sin estilos con ningún tamaño establecido tendrá el ancho de todo el espacio disponible que le proporcione su elemento contenedor o padre: Esto es tamaño extrínseco.

    Este nuevo borrador añade unas nuevas características muy coquetas que resuelven algunos casos muy comunes, entre los que podemos mencionar:

    • ¿Recuerdas esos desagradables hacks que usabas para contener a los elementos flotados? En unos cuantos años podrás liberarte de la cantidad de espacio que ocupan en tu mente. En el futuro próximo podrás simplemente establecer min-height: contain-floats
    • ¿Recuerdas esas veces en que deseabas establecerle height: 100% a un elemento y no funcionaba como esperabas? Pronto podrás usar cosas como height: fill-available
    • ¿Recuerdas cuando has aplicado inline-block, flotaste o posicionaste de manera absoluta un elemento sólo para ajustar su anchura a su contenido? Pronto podrás simplemente establecer width: fit-content
  8. Creadores de la Web reciben “Premio Reina Isabel a la Ingeniería”

    Tim Berners-Lee, creador de la Web

    La creación de la Web y las tecnologías web abiertas recibieron, una vez más, el reconocimiento y apoyo de instituciones reconocidas a nivel mundial.

    Esta vez el reconocimiento viene de parte de La Real Academia de Ingeniería del Reino Unido al anunciar el 18 de marzo que Tim Berners-Lee [inglés], Marc Andreessen [inglés], Vinton Cerf [inglés], Robert Kahn [inglés], y Louis Pouzin [inglés] son los destinatarios del nuevo Premio Reina Isabel de Ingeniería [inglés], que reconoce “los grandes avances en la ingeniería que han cambiado al mundo y han beneficiado a la humanidad.” El premio es compartido por Berners-Lee por su invención de la Web, Andreessen por su trabajo en el navegador Mosaic y Pouzin, Cerf y Kahn por su trabajo pionero sobre los protocolos fundamentales de la Internet.

    El premio reconoce lo que ha sido una montaña rusa de maravillosa colaboración internacional, dijo Berners-Lee. El trabajo de Bob y Vint en la construcción de la Internet fue reforzado por el trabajo sobre datagramas de Louis y ello me permitió inventar la Web. El trabajo decidido y perceptivo de Marc construyó sobre estas plataformas un producto que fue ampliamente distribuido entre países y plataformas informáticas. Es un honor recibir este reconocimiento y compartirlo con ellos con gran humildad. Quiero que la Web inspire y capacite a las nuevas generaciones de ingenieros, chicos y especialmente chicas, que construirán, a su vez, sus propias plataformas, para mejorar nuestra sociedad global. Espero que el mensaje detrás de este premio, junto con el trabajo que estamos realizando con la World Wide Web Foundation [inglés] y el W3C [inglés], facilitará el logro de la visión de una web que sea abierta, accesible y de utilidad para todos.

  9. ¿Estás preparado(a) para desarrollar tu carrera en la nueva sociedad?

    Nos encontramos en una encrucijada interesante en cuanto a las carreras profesionales. Todavía las queremos, pero ya no existen en su forma tradicional. En los Estados Unidos, la permanencia típica en un empleo es ahora de 4 años y la mayoría de los trabajadores pasan por alrededor unos 11 puestos de trabajo en su vida.

    Si las carreras del siglo XX eran una escalera que subíamos peldaño a peldaño de manera predecible, las carreras del siglo XXI se parecen más a una gran roca que todos estamos escalando. No hay ninguna ruta definida y tenemos que usar nuestro propio ingenio, formación y fuerza para llegar a la cima. Tenemos que labrarnos nuestra propia suerte.

    La veloz evolución de la tecnología significa que los puestos de trabajo actuales pueden ser indispensables u obsoletos en cuestión de años o incluso meses. ¿Quién sabía lo que era un “Administrador de Comunidad o Community Manager” hace diez años? ¿O un “Diseñador de aplicaciones para iPad”, “Arquitecto de información”, o “Diseñador de experiencia de usuario”? ¿E incluso un Experto en optimización para buscadores?

    Gran parte de la población activa ahora se gana la vida haciendo un trabajo que “no existía” hace diez o veinte años atrás. Si tu trabajo en sí no ha cambiado, es muy probable que estés utilizando nuevas tecnologías y/o habilidades que nunca pensaste estar llevando a cabo. (Por ejemplo, si eres un diseñador que escribe para blogs, un comediante que utiliza Twitter, o un consultor de imagen de marca convertido en e-comerciante).

    Dentro de diez años, probablemente todos estaremos haciendo algún nuevo tipo de trabajo que no podíamos siquiera imaginar hoy. La idea es a la vez excitante y aterradora.

    Entonces, ¿Cómo nos preparamos para un futuro tan lleno de incertidumbre?

    1. Explora sin descanso. Las herramientas que utilizas hoy en día no serán las herramientas que utilices en el futuro.

    Como señala el tecnólogo Kevin Kelly[1], el dominio de las tecnologías debe ser una habilidad para toda la vida, definiendo una lista de lectura obligatoria acerca de las habilidades para una vida tecnológica que todos debemos cultivar. Y donde Kelly dice: Si en la actualidad asistes a la escuela, las tecnologías que utilizarás como adulto en el futuro no se han inventado todavía. Por lo tanto, la habilidad para la vida que más necesitas no es el dominio de tecnologías específicas, sino el dominio de la Technium[2] como un todo; cómo la tecnología funciona en general.

    Ya sea que se trate de entrevistar a una persona a través de Skype, generar una imagen de marca con Twitter, aprender cómo publicar un libro electrónico o experimentar con una nueva aplicación de gestión de tareas, debemos convertirnos en expertos en poner a prueba nuevas tecnologías que puedan beneficiarnos en nuestra vida personal y profesional. Algunas veces elegiremos NO integrar una nueva tecnología en nuestras vidas y eso está bien. Es la experimentación y el conocimiento que adquirimos a través de ella, esa es la clave.

    2. Reconoce a colegas y amigos con intereses afines y cultiva esas alianzas.

    La tecnología nunca va a cambiar algunas cosas y una de ellas es el poder de las relaciones. Ben Casnocha, coautor de La startup en tí [inglés] dice: Las oportunidades no flotan como nubes en el cielo. Están atadas a la gente. Si estás buscando una oportunidad, en realidad estás buscando a una persona.

    El trabajo, el conocimiento y las oportunidades fluyen a través de las personas, lo que significa que a quiénes conocemos y cómo los conocemos, es nuestro activo más importante. Pero las relaciones no se construyen mediante el intercambio de tarjetas de presentación. Se construyen con energía, atención, cuidado, entusiasmo y, más importante aún, tiempo… mucho tiempo.

    3. Ayuda a las personas siempre que puedas. No esperes algo a cambio.

    Podemos estar totalmente seguros de que todos vamos a necesitar ayuda en algún momento en el futuro. El etnógrafo y experto en liderazgo Simón Sinek aclaró en una charla: No somos buenos en todo, ni siquiera somos buenos por nosotros mismos. Sinek describe cómo la capacidad de construir relaciones es la clave para nuestra supervivencia como raza y para prosperar como creadores de ideas. La primera manera de construir relaciones, por supuesto, es ayudarnos unos a otros.

    Pero en una época de conexiones complejas y problemas, no siempre la relación es 1-a-1 en cuanto a los actos de generosidad, (como en “yo te rasco tu espalda y tú me rascas la mía”), y no debería ser así. Ayudar a nuestros compañeros, colegas y aliados debe ser un hábito regular y ser su propia recompensa en sí. Por lo general, no podemos prever cómo, pero lo bueno siempre se devuelve.

    4. Mantente aprendiendo. En tu trabajo y afuera.

    Si quieres mantenerte al control del juego de tu carrera profesional, darle rienda suelta a tu curiosidad es tu mayor activo. Esto podría significar asistir a conferencias o charlas relacionadas con tu ocupación actual, o pasar una hora cada fin de semana haciendo cursos en línea, o encontrar una excusa para entrevistar a los profesionales que más admiras.

    Con recursos como Opencademy, no hay ninguna excusa para no ampliar tus conocimientos. Y si puedes crear algo tangible que puedas mostrar a un empleador potencial en este proceso de aprendizaje (por ejemplo, una muestra de redacción de texto, una obra de tu portafolio, un sitio Web, etc.), es incluso mejor.

    5. Se proactivo proponiendo nuevos roles y tareas.

    Los días de “entrenar” empleados jóvenes para cargos de alto nivel se han terminado. Nadie se va a pasar más tiempo pensando en tu carrera de lo que tu lo hagas.

    Todos los empresarios están buscando el mismo tipo de personas. Personas que no sólo tengan las habilidades de pensamiento crítico para realizar el trabajo que la tecnología no puede, sino también personas que puedan inventar, adaptar y reinventar sus puestos de trabajo todos los días en un mercado que cambia más rápido que nunca.

    No se te presentarán nuevas y emocionantes oportunidades si mantienes tu cabeza abajo y sigues pasivamente las reglas. Si deseas un nuevo desafío en tu trabajo o mayores responsabilidades, depende de tí convencer a tu jefe o cliente sobre lo que debe hacerse, por qué es una buena idea, por qué eres la persona indicada y por qué todos se beneficiarán. Lidera el camino con tu propia creatividad e iniciativa y respáldala con entusiasmo y una proposición sólida.

    6. Pregúntate siempre “¿Qué es lo siguiente?”

    Si no haces preguntas, no vas a encontrar respuestas. A menudo esperamos para hacer esas difíciles preguntas acerca de nuestra carrera hasta el momento mismo cuando desesperadamente necesitamos respuestas. Esperamos hasta que nos hayan despedido para pensar qué es lo que sigue. O esperamos hasta que estamos completamente terminados y exhaustos en nuestros puestos de trabajo antes de preguntarnos ¿Qué es lo siguiente?.

    Pero si vas a cambiar de trabajo cada cuatro años o menos, probablemente deberías estar preguntándote ¿qué es lo siguiente? todo el tiempo, pero no de manera que te desconecte de tu trabajo actual, sino de una manera que te ayude a empujarte a ti mismo hacia adelante.

    Pregúntate de manera que te ayude a afinar tu pasión. Pregúntate de manera que te ayude a decidir que nuevas habilidades deseas desarrollar. Pregúntate de manera que te ayude a llegar a conocer a ese nuevo mentor. Pregúntate de manera que te ayude a asumir ese gran nuevo proyecto en tu trabajo que tanto te asusta.

    Pregúntate, porque si no te preguntas, nunca lo descubrirás.

    ¿Qué es lo siguiente para tí?

    Pie de Página

    [1] Kevin Kelly [inglés] es un pensador y analista disidente (eso que llaman un "Maverick" en los EEUU), fundador de la revista WIRED [inglés] y fue su Editor Ejecutivo hasta 1999. Ha escrito obras de culto en cuanto al análisis de la sociedad moderna y sus transformaciones, como Nuevas reglas para la nueva economia y Fuera de control: La nueva biología de las máquinas, sistemas sociales y el mundo económico. Bajo su dirección, WIRED recibió el oscar de la industria editorial: "National Magazine Award for General Excelence".

    [2] La Technium designa el sistema de tecnología global, amplio, masivamente interconectado que vibra alrededor de nosotros, según Kevin Kelly acuñó en su libro Lo que la tecnología quiere. La Technium se extiende más allá del resplandeciente hardware para incluir a la cultura, el arte, las instituciones sociales y creaciones intelectuales de todo tipo. Incluye intangibles como el software, las leyes y conceptos filosóficos. Y, más importante, incluye los impulsos generadores de nuestras invenciones para estimular más creación de nuevas herramientas, más invención de tecnologías y más conexiones de auto-mejoramiento.

  10. Habilidades para una vida tecnológica

    Artículo original de Kevin Kelly [inglés]

    Si en la actualidad asistes a la escuela, las tecnologías que utilizarás como adulto en el futuro no se han inventado todavía. Por lo tanto, la habilidad para la vida que más necesitas no es el dominio de tecnologías específicas, sino el dominio de la Technium como un todo; cómo la tecnología funciona en general. Me gusta pensar en esta capacidad para hacer frente a cualquier tipo de nueva tecnología como tecno-alfabetización. Para estar a gusto con el flujo de la tecnología en la vida moderna deberás hablar el idioma de la Technium y dominar los siguientes principios:

    Lée el artículo “Habilidades para una vida tecnológica” completo.